TALLER TEOLÓGICO LATINOAMERICANO LAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES

Jonathan Hanegan Buenos Aires, Argentina

LAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES PARTE I
¿Qué es una disciplina o un ejercicio espiritual?
¿Qué significa “crear espacio” para Dios en nuestras vidas?

«Sin soledad resulta prácticamente imposible llevar una vida espiritual. No tomamos la vida espiritual con seriedad si no separamos un tiempo para estar con Dios y escucharlo.» – Henri Nouwen

Richard Foster en Celebración de la disciplina sugiere tres clasificaciones de disciplinas espirituales:

Las disciplinas internas
• La meditación, la oración, el ayuno, el estudio

Las disciplinas externas
• La sencillez, el retiro, la sumisión, el servicio

Las disciplinas colectivas
• La confesión, la adoración, la consejería, la celebración

LA MEDITACIÓN

¿Cómo podrá el joven llevar una vida limpia? ¡Viviendo de acuerdo con tu palabra!
Yo te busco de todo corazón;
No dejes que me aparte de tus mandamientos. He guardado tus palabras en mi corazón Para no pecar contra ti.
Salmos 119:9-11 DHH

«La meditación es una larga y ardiente mirada a la obra y Palabra de Dios. Es detenerse y entregar nuestra completa atención a Dios – esto es el centro de la meditación cristiana» (Calhoun, 172).

La meditación es «una actividad mental seria y una cierta concentración o recogimiento que no permite que nuestras facultades se extravíen por falta de orientación o permanezcan ociosas y sin dirección.

La reflexión concierne no sólo a la mente sino también al corazón y, en definitiva, a todo nuestro ser. Quien de verdad medita no sólo piensa, sino que también ama y, por su amor –o al menos por su intuición compasiva de la realidad sobre la que reflexiona–, entra en esa realidad y la conoce desde dentro, por así decir, por una especia de identificación.

El estudio sólo es fructuoso espiritualmente si nos lleva a alguna forma de meditación. A través del estudio buscamos la verdad en los libros o en alguna otra fuente que está fuera de nuestras mentes. En la meditación nos esforzamos por asimilar lo que ya hemos recogido. Consideramos los principios que hemos aprendido y los aplicamos a nuestras vidas. En lugar de limitarnos a acumular hechos e ideas en nuestra memoria, nos esforzamos por aportar algún pensamiento original nuestro» (Merton, 53-54).

Saber vs. vivir la verdad.
Queremos experimentar las realidades más profundas de la vida con Dios viviéndolas.

«Cuando el pensamiento no tiene una intención afectiva, cuando empieza y termina en la inteligencia, no conduce a la oración, ni al amor, ni a la comunión» (ibid., 55).

Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza, y que cumplas toda la ley que mi siervo Moisés te dio. Cúmplela al pie de la letra para que te vaya bien en todo lo que hagas. Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo hagas te saldrá bien. Josué 1:7-8 DHH

Leé el Salmo 1 y meditá. Después, escribí tus pensamientos. Tratá de absorber y saborear las palabras, deteniéndote en detalles que te parecen interesantes.

Leé el Salmo 119 y meditá en el valor de y tu actitud hacia la ley de Jehová.

LA ORACIÓN

Ustedes deben orar así:
Padre nuestro que estás en el cielo, Santificado sea tu nombre.
Venga tu reino,
Hágase tu voluntad en la tierra,
Así como se hace en el cielo.
Danos hoy el pan que necesitamos. Perdónanos el mal que hemos hecho, Así como nosotros hemos perdonado
A los que nos han hecho mal.
No nos expongas a la tentación,
Sino líbranos del maligno.
Mateo 6:9-13

2

«La oración que precede a todas las oraciones es: ‘Que sea el yo real el que habla. Que sea al real tú al que le hablo.’» – C.S. Lewis

¿Cuáles principios de la oración vemos en Mateo 6:5-14?

¿Cómo podría la oración sintonizarnos con nuestro Padre celestial?

¿Cómo se puede orar usando las Escrituras?

Tomá un pasaje de la Biblia y hacé de la petición del personaje bíblico la tuya. Hacé el deseo del autor bíblico el tuyo, por ej. Salmo 19:15.

EL AYUNO

El ayuno es negarse a sí mismo las necesidades normales de nuestro cuerpo con el fin de atender a Dios en oración. Puede servir como un acto de adoración también. La conciencia de la carencia de comida debe volvernos a Jesús quien es el único que nos puede satisfacer.

Mateo 6:16-18 Isaías 58:6-12
¿Cómo se hace un ayuno? Algunos consejos prácticos para el ayuno:

«Si nuestro ayuno no es para Dios, hemos fracasado. Los beneficios físicos, el éxito en la oración, la dotación de poder, los discernimientos espirituales, nunca deben reemplazar a Dios como centro de nuestro ayuno» (Foster, 70).

¿Cómo podemos hacer del ayuno algo que nos exalta a nosotros en vez de a Dios? LAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES PARTE II

Sean ustedes perfectos, como su Padre que está en el cielo es perfecto. Mateo 5:48 DHH

¿Cuál es el fin de la espiritualidad?
¿Cuáles medidas estamos dispuestos a tomar con tal de alcanzar esta meta?

3

LA SENCILLEZ

La sencillez cultiva el arte de desprenderse de objetos y del poder de controlar ciertas situaciones. Nos libra de la necesidad de poseer cosas y nos da la libertad de compartir con generosidad.

La sencillez también se manifiesta en nuestra forma de expresarnos: Mateo 5:33-37 3 actitudes de la sencillez (Foster, Celebración de la disciplina, 102-103):

  1. Recibir lo que tenemos como un don de Dios

  2. Saber que el cuidado de lo que tenemos es asunto de Dios y no nuestro

  3. Saber que nuestros bienes están a disposición de los demás

Leé y meditá sobre Mateo 6:19-21. Escribí unos párrafos acerca de lo que significa para tu vida y cómo la seguridad que da la provisión de Dios te libera para vivir para Él.

EL RETIRO

Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. Salmo 46:10 NVI
. . . en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce;

me infunde nuevas fuerzas. Salmo 23:2-3a NVI

El retiro es un tiempo para “crear un espacio” para estar con Dios a solas. Es una oportunidad para apartarnos del ruido y de las obligaciones de la vida diaria con tal de descansar y renovarnos a través de la oración y la meditación de la Palabra.

Muchos escritores, al ver el ejemplo de Jesús, afirman que el silencio y el retiro son la fuente de la acción más importante en nuestras vidas. Henri Nouwen (El camino del corazón, 45) escribe que el silencio nos enseña a hablar:

Una palabra con poder es una palabra que brota del silencio. Una palabra que da fruto es una palabra que brota del silencio y vuelve a él. Es una palabra que nos recuerda el silencio de que procede y nos retrotrae a aquel silencio. Una palabra que no está radicada en silencio es una palabra débil, impotente, que se deja oír como «bronce que suena o címbalo que retiñe» (1 Cor 13:1).

Cuando vayas a la casa de Dios, cuida tus pasos y acércate a escuchar en vez de ofrecer sacrificio de necios, que ni conciencia tienen de que hacen mal. No te apresures, ni con la boca ni con la mente, a proferir ante Dios palabra alguna; él está en el cielo y tú estás en la tierra. Mide, pues, tus palabras. Eclesiastés 5:1-2 NVI

Leé Mateo 3:13 – 4:17 y meditá en el por qué justo después de que Jesús comenzó su ministerio el Espíritu Santo lo llevó al desierto. Escribí acerca de un tiempo en tu vida que pasaste en el desierto en que te preparaste para continuar el ministerio de Jesús.

4

LA SUMISIÓN

Entonces llamó a la multitud y a sus discípulos.
– Si alguien quiere ser mi discípulo – les dijo –, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará.
Marcos 8:34-35 NVI

La sumisión es la disciplina que nos lleva a rendir toda área de nuestra vida al señorío de Jesucristo. La sumisión nos lleva a sintonizar nuestra voluntad con la del Señor. También nos lleva a someternos unos a otros por reverencia a Cristo (Efesios 5:21).

Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe. Juan 3:30 RVR60 ¿Cómo podemos ser libres al someternos a Jesús?

¿Si Dios nos dio libre albedrío, por qué deberíamos entregarlo a Él?

Cautívame, Señor, y entonces seré libre; oblígame a rendir mi espada, y seré un vencedor. Me hundo en los temores de la vida cuando quedo solo; aprisióname entre tus brazos, y mi mano fuerte será. George Matheson

Leé y meditá en Filipenses 2:5-11. Orá para que puedas ser impulsado a la misma obediencia a la cual se sometió Cristo Jesús. Hacé una lista de áreas de tu vida que aún no has rendido al Señor.

EL SERVICIO

El servicio es la disciplina en que reflejamos la ayuda, cuidado y el amor de Dios para el mundo. En el servicio ofrecemos nuestro tiempo, recursos, influencia para amar a otros (cf. Mateo 22:37-40).

Foster en Celebración de la disciplina (137-8) nos da pautas para distinguir entre el verdadero servicio y el servicio farisaico:

  • El servicio farisaico se produce a través del esfuerzo humano.

  • El servicio farisaico se impresiona con lo grande.

  • El servicio farisaico exige recompensas externas.

  • El servicio farisaico se preocupa mucho por los resultados.

  • El servicio farisaico escoge a quién va a servir.

  • El servicio farisaico se deja afectar por el estado de ánimo o caprichos.

5

  • El servicio farisaico presta un servicio temporal.

  • El servicio farisaico no tiene sensibilidad.

  • El servicio farisaico fractura la comunidad.

    Dietrich Bonhoffer en su obra Vida en comunidad, citado por Foster (143-144) escribe:

    El segundo servicio que uno debe realizar a favor de otro en una comunidad cristiana es el de la ayuda activa. Esto inicialmente significa prestarle ayuda simple en asuntos triviales externos. Hay una multitud de estas cosas donde quieras que las personas viven en conjunto. Nadie es demasiado bueno para no prestar el más humilde servicio. El que se preocupa por la pérdida de tiempo que ocasionan tales actos externos insignificantes, generalmente está tomando la importancia de su carrera con demasiada solemnidad.

    El verdadero servicio no tiene horario porque nace del amor ágape.

    Leé y meditá en Juan 13:1-17. Examiná el servicio de Jesús y resaltá algunas características de su servicio en papel. Escribí acerca de cómo vos podés imitar su ejemplo y hallar la bendición de servir.

    LAS DISCIPLINAS ESPIRITUALES PARTE III

    Las tres clasificaciones de las disciplinas espirituales de Richard Foster:

  1. Las disciplinas internas

  2. Las disciplinas externas

  3. Las disciplinas colectivas

Acordate que las disciplinas no son un fin en sí mismas sino un ejercicio a través de lo cual podés profundizar tu relación con Dios. La disciplina no es la meta, sino Dios.

LA CONFESIÓN

Por eso, confiésense sus pecados unos a otros, y luego oren unos por otros. Hagan eso para que Dios los sane. La oración de quien está bien con Dios es poderosa y efectiva. Santiago 5:16 PDT

La confesión es el rendir las debilidades y las culpas de uno a Cristo e intencionalmente desear y abrazar la práctica en pro en la transformación. Es un autoexamen que me enseña la realidad de mi corazón. No es un inventario de culpas que lleva a la vergüenza sino abrirse de manera sincera y segura delante del Padre celestial para reconocer mis fallas y pecados y a partir de allí procurar auténticamente una verdadera transformación.

6

Pasos prácticos para la confesión:

  • Admitir tu pecado sin racionalizarlo o justificarlo

  • Llamar el pecado por su nombre, sin disimulo

  • Reconocer tu necesidad de dejar el pecado atrás

  • Pedir sinceramente el perdón de Dios con un deseo de cambiar

    Salmo 51 Salmo 139:23-24 Cf. Bonhoeffer, Vida en comunidad (105-118).

    Leé Santiago 5:13-18 y analizá la conexión entre la oración, la confesión y la sanación. Escribí acerca de tus miedos o temores al confesarse con otro hermano o hermana. Practicá la confesión con un hermano esta semana.

    LA ADORACIÓN

    ¡Aclamen con alegría al Señor, habitantes de toda la tierra!
    Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría. ¡Reconozcan que el Señor es Dios!
    Él nos hizo, y le pertenecemos; somos su pueblo, ovejas de su prado. Entre por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre. Pues el Señor es bueno.
    Su amor inagotable permanece para siempre,
    Y su fidelidad continúa de generación en generación.
    Salmo 100 NTV

    «Adorar es avivar la conciencia mediante la santidad de Dios, alimentar la mente con la verdad de Dios, purgar la imaginación con la belleza de Dios, abrir el corazón al amor de Dios, dedicar la voluntad al propósito de Dios.» – William Temple

    «Adorar es honrar y apreciar la Trinidad como el tesoro supremo de la vida» (Calhoun, 44).

    «Si la adoración no hace otra cosa, nos ayuda a descubrir las cosas que son importantes. La adoración verdadera transforma tu vida.» – William Wiersbe

    Apocalipsis 4:11 Hebreos 12:28-29 Colosenses 3:16 Romanos 12:1-2

    La importancia de la adoración para centrar el corazón humano.

    Leé Juan 4:1-42 y reflexioná acerca del encuentro que Jesús tuvo con la mujer samaritana. Contemplá el verdadero significado de la adoración. Escribí un par de párrafos acerca de lo que significa ser un verdadero adorador.

7

LA BÚSQUEDA DE ASESORAMIENTO

Entonces llamó a la multitud y a sus discípulos.
– Si alguien quiere ser mi discípulo – les dijo –, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará.
Marcos 8:34-35 NVI

La búsqueda de asesoramiento se trata de discernir la voluntad de Dios en comunidad. Esa búsqueda comienza con la exposición, sigue con la escucha activa convertida en oración y termina en el asesoramiento o discernimiento en comunidad. Calhoun dice que es reconocer y deleitarse en la voz y voluntad de Dios (99).

«Vivid en la vida y el amor y el poder y la sabiduría de Dios, en unidad unos con otros y con Dios; y la paz y la sabiduría de Dios llenarán vuestros corazones, para que nada domine en vosotros, sino la vida, lo cual está en el Señor Dios.» – George Fox

Foster cita a Dallas Willard que escribe que «[e]l objetivo de Dios en la historia es la creación de una comunidad global de personas amorosas, en la cual se incluye a sí mismo como su primer sustentador y su más glorioso habitante» (193). Como sustentador y habitante entre nosotros, Él quiere que seamos unidos en un mismo pensar y sentir. Si practicamos el discernimiento juntos, podemos acercarnos todos a nuestro Dios.

Leé y meditá en Hebreos 3:12-14. ¿Cómo podemos animarnos unos a otros? ¿Cómo podemos aconsejarnos y juntos discernir la voluntad de Dios para ayudarnos en el buen camino? Escribí algunas ideas de cómo podemos viajar hacia Dios juntos.

LA CELEBRACIÓN

Pues el Señor tu Dios vive en medio de ti.
Él es un poderoso salvador. Se deleitará en ti con alegría.
Con su amor calmará todos tus temores. Se gozará por ti con cantos de alegría.
Sofonías 3:17 NTV

Bendeciré al Señor, quien me guía; aun de noche mi corazón me enseña. Sé que el Señor siempre está conmigo; no seré sacudido, porque él está aquí a mi lado. Con razón mi corazón está contento y yo me alegro; mi cuerpo descansa seguro, porque
tú no me dejarás mi alma entre los muertos ni permitirás que tu santo se pudra en
la tumba. Me mostrarás el camino de la vida, me concederás la alegría de tu presencia y el placer de vivir contigo para siempre.
Salmo 16:7-11

«¡El cristiano debería ser aleluya desde la cabeza a los pies!» – San Agustín

La celebración es la disciplina que nos lleva a orientar nuestro espíritu hacia la adoración, la alabanza a Dios y la acción de gracias. Deleitarse en la atención de la presencia inmutable de la Trinidad es el combustible de la celebración (Calhoun, 26).

Podemos celebrar en las buenas y las malas porque nuestro gozo no depende de las circunstancias sino del carácter inmutable de Dios.

8

Lamentaciones 3:20-26 Filipenses 4:4 Salmo 136

Leé y meditá en 1 Tesalonicenses 5:16-18. ¿Es posible estar siempre alegre? ¿Cuál es la diferencia entre agradecerle a Dios por cada circunstancia y agradecerle a Dios en toda circunstancia? Escribí unas pautas que pueden ayudarte a alegrarte en la presencia de Dios.

Fuentes:
Barton, Ruth Haley. (2008). Una invitación al silencio y a la quietud: viviendo la presencia

transformadora de Dios. Miami: Editorial Vida.

Bonhoeffer, Dietrich. (2005). Vida en comunidad. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Calhoun, Adele Ahlberg. (2005). Spiritual Disciplines Handbook: Practices that Transform Us. Downers Grove, IL: IVP.

Foster, Richard J. (2009). Celebración de la disciplina: hacia una vida espiritual más profunda. Buenos Aires: Peniel.

_____. (2005). Freedom of Simplicity: Finding Harmony in a Complex World. New York: Harper San Francisco.

Griffin, Emilie. (1997). Wilderness Time: A Guide for Spiritual Retreat. New York: HarperOne.

Merton, Thomas. (1987). Dirección espiritual y meditación. Bilbao: Desclée de Brouwer. Nouwen, Henri J.M. (2005). El camino del corazón. La espiritualidad del desierto y el

ministerio contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
Yancey, Philip. (2007). La oración: ¿hace alguna diferencia? Miami: Editorial Vida.

TALLER TEOLÓGICO LATINOAMERICANO www.tallerteologicolatinoamericano.org 

9

Working on Perfectionism

By James Henderson

I’m a part of a group of Mexico soul group leaders and good friends that we call a “one thing group”.  Each person chooses one thing that we want to work on from a deep place, asking ourselves the central question, “How do we continue to press into the most important issues and places that need change in our lives?” 

 

So we spend six months to a year together identifying our “one thing” and pursuing the necessary disciplines, experiences, knowledge or relationships that catalyze spiritual growth in that area.

 

The one thing that I have chosen to work on is my drivenness - evidenced in my strong hunger to achieve more, my constant full-court press, my full calendar.  I’ve never found a disciplined balance between work and rest.  I’m aware of the toll this takes on my family and our joy.

 

Working through my one thing, I’ve noticed some deeper issues in my life.  Like a trapdoor, I’m dropped to a lower level as I notice my unsatisfied need to be loved more.  I’ve seen more clearly my thirty-year addiction to approval; especially family approval and the approval of people I respect.

 

Most recently, I’ve noticed that my drivenness is linked to perfectionism.  When I make a mistake, I’ll often beat myself up for days.  If it’s a big enough mistake, like lying to a friend, I’ve kicked myself for months over an offense like that.  I can hold myself under the water for a long time.

 

•   Perfectionism hinders spiritual growth.   Anne Lamont says that “perfectionism is the voice of the oppressor, the enemy of the people. It will keep you cramped and insane your whole life.”  It is one of the main obstacles between you and what you are wanting to do with your life. 

•   “Perfectionism is based on the obsessive belief that if you run carefully enough, hitting each stepping-stone just right, you’ll be ok...”.  The truth is that you will stumble anyway and a lot of people who aren’t even looking at their feet are going to do a whole lot better than you, and have a lot more fun while they’re doing it.

•   Perfectionism blocks the joyful chapters were able to write lives about with God.  It blocks our attentiveness. 

•   It blocks the “playfulness and life force” of the kingdom of God. 

•   “Perfectionism means that you try desperately not to leave so much mess to clean up.  Even though the clutter and mess show us that life is being lived.

The following metaphor may help us understand how perfectionism can often be associated with our wounds.  When Anne Lamont was twenty-one, she had her tonsils removed.  For the entire week afterward, swallowing hurt that she could barely open her mouth for a straw.  She had a prescription for painkillers that ran out before the pain did.  When she called her doctor for another prescription for pain, the doctor recommended that she chew some gum, of all things, and to chew it vigorously.  The thought of which made her clutch her throat.

Her doctor explained that when we have a wound in our body, the nearby muscles cramp around it to protect it from any more violation and from infection and that we need to use these muscles if we want them to relax again.

As she began to chew the gum (with great hostility and skepticism), the first bites caused a ripping sensation in the back of her throat, but within minutes all the pain was gone, permanently.

Something similar happens with our soul's muscles.  They cramp around our wounds - pain from childhood, he loses and disappointments of adulthood, the many humiliations suffered in both - to keep us from getting hurt in the same place again, to keep foreign substances out.  So these wounds never have a chance to heal.  Perfectionism is one way our muscles cramp.  In some cases, we don’t even know that the wounds and the cramping are there, but both limit us.  They keep us moving and working in tight, worried ways.  They keep us standing back or backing away from life, keep us from experiencing life in a naked and immediate way.

So how do we break with perfectionism?

Do we see that our sloppy, imperfect messes have value?

Does our image of God have it that God is uptight, judgmental...is he a perfectionist?  Do I see God as a high school principal in a gray suit who never remembered my name but is always leafing unhappily through my files?  We must be very careful that we are not projecting our perfectionism onto God, thinking that he is judgmental and angry about us.  Maybe we need to blend in the influence of thinking about God as someone who is ever so slightly more amused by us...someone less anal.

Geneen Roth says that awareness is learning to keep yourself company.  And then learn to be more compassionate company, as if you were somebody you were fond of and wish to encourage.

In my spiritual growth, at least now, I’m not going to get very far until I start getting over my perfectionism.  I need to stretch toward a quiet doggedness of compassion for myself and others.  And if I don’t, perfectionism will only drive me mad.  Again quoting Lamont, “Perfectionism is a mean, frozen form of idealism, while messes are the artist’s true friend.”

My day’s work might turn out to have been a mess.  So what?  I botched it on that conversation...so what?  In our one thing group, I think we need to take risks and make stretches that help us try on what living differently feels like.  We go ahead and make mistakes; accept them.  We call out our shadows.  We make the mistakes, learn from them, pick ourselves off the mat with a gracious look and an open hand.

Adapted from Bird by Bird by Anne Lamont

 

Update News

“But how could you live and have no story to tell?”
 - Fyodor Dostoyevsky

 In this update, as we share about this mission work, we will scatter throughout some of our favorite words from Russian writer, Fyodor Dostoyevsky.       

One reason we share from Fyodor is so that James will never forget how to spell Dostoyevsky, :) and also to honor our new coworkers, Ethan (Russian born), Rachel, Misha, and Nicolai Desjarlais, who will arrive here soon to begin a two-year commitment of kingdom adventure in Mexico City.

Updated stats:

Over the last two and a half years, 600 people have been hosted and served through ASHREI’s urban retreat center.

We are doing 2-3 crucible retreats annually:  155 men have gone through life-changing crucible retreats.

We are serving leaders from 14 cities and 12 different states across the country.

7 active men’s and women’s soul groups

Numerous church, leader gatherings, and youth group retreats hosted at the urban retreat center  

Mentoring 3 missionary family units

Numerous spiritual direction relationships offered to Christian leaders and God-seekers throughout Latin America and the United States.

Training 14 children inongoing spiritual formation community

18 marriages ministered to through the center over the last year.

Over 1200 meals shared annually at Mexico’s national pediatric hospital.

A writing and translation team that has begun the process of making available in Spanish an estimated 120 articles per year on Christian spiritual formation, in partnership with Renovaré. (To see articles in Spanish, go to ashrei.mx)


155 men have now experienced the life-changing Crucible retreat.  

“Nothing in this world is harder than speaking the truth...the awful thing is that beauty is mysterious as well as terrible. God and the devil are fighting there and the battlefield is the heart of man.” - Fyodor Dostoyevsky


The leaders we are privileged to accompany continue to build strong ministries together.  


“The mystery of human existence lies not in just staying alive, but in finding something to live for.” - Fyodor Dostoyevsky


The sign reads, "and after suffering, crying, and complaining, what else do you know?" For a our friend, Javier Perez, this sign began a journey from alcoholism to 26 years of sobriety.  He has begun countless AA groups since, and now serves people however he can.


People come from many places to serve alongside Mexican friends in the mission trenches.  In this picture, friends from Texas Tech accompany Javier Perez in serving at a home that cares for those dying alone of terminal illnesses.


"We sometimes encounter people, even perfect strangers, who begin to interest us at first sight, somehow suddenly, all at once, before a word has been spoken.” - Fyodor Dostoyevsky.  

Pictured here, Leonardo, blind and living at the home for those with terminal illnesses, with singing and a wonderful sense of humor, describes what it's like to "see" the world through his eyes.  He said, "everyone to me is beautiful...I can feel your smiles."


“To love someone means to see them as God intended them.” - Fyodor Dostoyevsky


The vibrant church community we get to be a part of sticks together through thick and thin, in prayer and joy, together in God's kingdom, with our families and friends.
StrengthsFinder workshop for the church with Dr. Carmen Morrison


“Taking a new step, uttering a new word, is what people fear most.” - Fyodor Dostoyevsky


While doing a lion's share of much of the work in community we do, women are also stretching their lives to God in deepening soul work and women's ministry.


With regularity, the church serves meals and offers prayer for suffering families at Mexico's national pediatric clinic.


“If you wish to glimpse inside a human soul and get to know a man, don't bother analyzing his ways of being silent, of talking, of weeping, of seeing how much he is moved by noble ideas; you will get better results if you just watch him laugh. If he laughs well, he's a good man.” - Fyodor Dostoyevski

We couldn't do what we do without a LOT of help.  Pictured here on retreat, dear mentor and friend, Chadd Shroeder, serves chicken molé poblano to Mexican friends.  Pictured also is our dear friend and coworker, Omar Palafox, who has worked tirelessly on our website and social media feeds.  If you haven't seen it yet, surf over to http://www.ashrei.com.mx


Among the helpers we're most grateful for are our partners from Missions Resource Network.  Pictured here, longtime friends, mentor, Jay Jarboe, and missionary counselor, Dr. Dottie Schulz, recently came for a visit to talk about future partnership with MRN, while encouraging, counseling, and blessing our family.

“What matters most is that which guides us in God — the character, the heart, generous qualities, progressive ideas.” - Fyodor Dostoyevsky

Good men like this are scattered across the nation. They meet in virtual soul groups to stay in their deep transformation work while men's work in their communities gain momentum. Recently James had the honor of officiating the wedding of Omar and Lola. We love Flatirons church, and we are constantly struck by how good God is to us through our friends there...Recently, these partners and dear friends had our family up to Colorado where James taught a piece in the series, "What in the World is God Doing?"  
Meet Erin the history teacher.  She has found her groove in teaching history and cultural geography, where her class is like human history itself - never a dull moment.  The kids love her class - falling in love with history and learning about the resilience of human beings across time and cultures.
James loves doing spiritual formation with children and teenagers.  Considering himself more of a learner than a teacher in these groups, every Friday morning, he experiences what Fyodor Dostoevsky called "the soul being healed by being with children."

Connected through longtime friends, David and Abby Kitchin, we have hosted the Tisthammer family for the last few weeks.  Troy and Jackie work with Intervarsity Fellowship in Sonoma, California, and designed part of their sabbatical to experience family mission rhythms with us here in Mexico.


Ethan, Rachel, Misha, and Nikolai Desjarlais have committed to joining us beginning in two weeks (arrival date: June 14) to teach at the school and help in ministry.  Please be praying for our friends!
Caleb continues to enjoy and excel at baseball.  This is a shot of Caleb in last week's championship game.  For you stat lovers, in this game, Caleb went 2 for 3 with 2 runs scored, 2 runs batted in, and on defense gunned out a runner trying to steal second base on our scrappy catcher.


Our Kate has always had an eye for beauty.  Like recognizes like.  She is enjoying photography, softball, and backyard basketball with the family.  She turns 16 in August, which we can't believe.
And finally, from Dostoyevsky, “Man only likes to count his troubles; he doesn't calculate his happiness.”  With that, we send along to you our heartfelt appreciation for your many prayers, enduring love, and steady commitment to us and to the overall adventure of God's kingdom vision.  

Your friendship and partnership overwhelm us as we progressively learn the art of "calculating happiness." With gratitude and joy, James, Erin, Kate, and Caleb


Copyright © 2018 Ashrei Centro de Formación Espiritual, All rights reserved.

Our mailing address is:  Ashrei Centro de Formación Espiritual   800 Ave G NW Childress, TX 79201